jueves , 21 junio 2018
Inicio / Beisbol / Beisbol Español / El primer Barça-Madrid de béisbol

El primer Barça-Madrid de béisbol

Los inicios del béisbol en España estuvieron llenos de altibajos debido a su difícil expansión en un país principalmente futbolero, las dificultades económicas de los clubs que lo practicaban y la falta de espacios donde jugarlo.

Cataluña fue de las que mejor supo sobreponerse a estas dificultades contando con una federación desde 1929 bautizada como Sociedad Hispano-Americana de béisbol, que con Agustí Peris de Vargas como presidente fue la semilla de la actual Federació Catalana de Béisbol i Softbol.

En los años cuarenta, una vez finalizó la guerra civil, el béisbol resurgió y empezaron a aparecer nuevos equipos y federaciones regionales coordinadas por la Federación Española de Pelota-Base, creada en 1944 como futura Real Federación Española de Béisbol y Sofbol.

Esta relativa bonanza pelotera propició la organización del Campeonato de España, que disparó la rivalidad entre equipos catalanes y madrileños auspiciada por la presencia de FC Barcelona, R.C.D Español, Real Madrid y Atlético de Madrid. Otros equipos como el Celta de Vigo, Atlético de Bilbao y Rayo Vallecano también han tenido sección de béisbol en algún momento de su historia.

A falta de liga nacional el Campeonato de España o Copa del Generalísimo era la máxima competición estatal, rebautizada como Copa del Rey al morir el dictador. La primera edición fue para el Español, que ganó en el partido decisivo 15-10 al América de Madrid en el campo de la Unión Deportiva de Sants de Barcelona en 1944.

El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo la estabilidad definitiva al béisbol. En 1945 Hércules de Les Corts, F.C Barcelona y R.C.D. Español se disputaban la hegemonía en Cataluña mientras que en Madrid el pastel se repartía entre Real Madrid, Yanquis y Club América.

Estos fueron los seis equipos que participaron en el segundo Campeonato de España, celebrado en Septiembre de 1945 en Vallecas, escenario del primer Barça – Madrid, dos equipos que no se verían las caras hasta la final.

El FC Barcelona de béisbol en 1946 (RFEBS)
El FC Barcelona de béisbol en 1946 (RFEBS)

El Barça llegaba de rebote al campeonato al haber quedado segundo en Cataluña por detrás del Hércules, pero ocupó una de las plazas reservadas para los equipos levantinos y andaluces que no pudieron participar al no disponer de competición oficial. También se aprovechó el tercer clasificado, el
Español.

El Madrid había quedado primero en Castilla y al igual que el Hércules de Les Corts tenían pasaporte directo a las semifinales del torneo, donde se enfrentarían respectivamente al ganador del Español-Yanquis y del América-Barça. El Español se deshizo de los Yanquis de Madrid por 15-10 y el Barcelona hizo lo suyo con el América por 22-15.

Semifinales

El Madrid superó al Español en semifinales 15-18, en un partido que los pericos tenían dominado llegando a tener una ventaja de siete carreras a favor, pero que perdieron al encadenar muchos errores en los últimos innings. Pero no todo fue desmérito españolista, el lanzador madridista Fanjul hizo un gran encuentro ponchando a siete bateadores.

El Barça llegaba a la finalísima del generalísimo tras superar meritoriamente al Hércules 23-12. Fue la sorpresa del campeonato, pues el Hércules partía como favorito sin haber perdido ni un solo juego en toda la temporada. El equipo de Les Corts tenía en sus filas a tres grandes peloteros, Carol, Juárez y Carrillo, que colocaron a su equipo por delante 11-3 al final de la quinta entrada, pero los azulgrana espabilaron anotando 20 carreras en los últimos cuatro innings. Favoreció el resultado culé la mala actuación del primera base del Hércules Ribes, que tuvo que ser substituido por Juárez tras realizar jugadas tan erráticas como aquella en la que se cubrió con las manos cuando le pasaron una bola a primera por miedo a que le diera en la cara.

Así pues los resultados se alinearon para que Barça y Madrid se enfrentaran por primera vez, y qué mejor manera que en una final de la máxima española.

Plantilla del Real Madrid de béisbol
Plantilla del Real Madrid de béisbol

La final, primer Barça – Madrid de la historia del béisbol

Era un miércoles 19 de Septiembre de 1945, y a las 17:00 había muchísimo ambiente en Vallecas para presenciar la final, evidentemente propiciado por la rivalidad futbolera entre Barça y Madrid que por primera vez se trasladaba al diamante. Para el Barcelona los elegidos para nuestras World Series particulares fueron: Garcés, Rosich (capitán), Aldea, Crusellas, Mariages, Segura, Abizanda, Taixés y Hidalgo, y para el Madrid: González, Molino, Encinas, Gandul (capitán), Barrios, López, Álvarez, Marrero, Díaz y J. Álvarez.

El Barcelona llegaba más cansado al encuentro, habiendo disputado dieciséis entradas en dos días, mientras que el Madrid había disputado siete sin desgatarse en demasía. En el montículo catalán subió Mariages y en el madrileño su as Gandul, siendo este el boxscore del encuentro.

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H
FC Barcelona 2 0 0 0 0 0 0 0 2 4 12
Real Madrid 0 0 0 0 0 1 0 3 1 5 11

El partido estuvo muy igualado y no se decidió hasta el inning final tras dos horas de juego. Tampoco estuvo exento de polémica debido a una decisión del umpire influenciado por las protestas de los directivos madrileños.

El Barça se adelantó en el marcador 2-0 en el primer inning, con carrera de Garcés que había sido golpeado por la bola de Cecilio Gandul y tras robar segunda y avanzar a tercera por decisión del cuadro consiguió anotar tras un batazo de Aldea que acabó eliminado. Con dos outs Crusellas consiguió un doble por el short, y acabó anotando la segunda carrera del Barça.

Cecilio Gandul, estrella del Real Madrid, con el trofeo de campeón
Cecilio Gandul, estrella del Real Madrid, con el trofeo de campeón
Garcés substituyó como lanzador a Mariages en la cuarta para mantener a cero al Madrid hasta el sexto inning. Pero una entrada antes el FC Barcelona podría haber ampliado su ventaja si no fuera porque el umpire Halter Harris anuló una carrera azulgrana influenciado por las protestas de los directivos madrileños que aseguraban que, en el camino a home impulsado por el doble de Aldea, Garcés no había pisado tercera. El capitán Rosich, en declaraciones a El Mundo Deportivo acusó al Presidente del Comité de Competición de partidismo añadiendo otro caso en el que otro equipo catalán, el Español, sufrió agravios frente al Madrid. Las sospechas de parcialidad arbitral en la época franquista se trasladaban por tanto a los terrenos donde se practicaba béisbol.

Del posible 3-0 culé se pasó al 2-1 en la sexta entrada con carrera del madridista Gandul tras robar segunda y tercera, para luego aprovechar un error en la asistencia de Abizanda a tercera para anotar la carrera que recortaba a uno la distancia en el marcador. El Madrid no quiso arriesgar y continuó con Gandul como pitcher, quien mantuvo a cero a la ofensiva culé en la séptima y octava entrada. En su parte baja el equipo blanco dio la vuelta al marcador anotando tres carreras que le colocaban por delante 2-4 al empezar la última entrada con un doble de Álvarez impulsó las carreras de Barrios y López.

La novena entrada se presentaba emocionante y más cuando el Barça empató a 4 en su turno al bate tras tres hits consecutivos, un single y dos dobles, el segundo de ellos de Segura que impulsó las carreras de Marieges y Crusellas. Garcés subió al montículo azulgrana para intentar forzar los extra innings, pero el Madrid tomó riesgos que le brindaron la victoria. González emula a Gandul y roba dos bases colocándose en tercera. Con dos outs, el pitcher madrileño consiguió el hit de la victoria madridista, al impulsar la carrera de Gonzáles que cerraba el marcador con 4-5 para la novena blanca.

clipboard02

Los campeonatos posteriores y desaparición de las secciones

El Barça se desquitó de esta derrota en el siguiente campeonato, en 1946, eliminando al Madrid en las semifinales y deshaciéndose del Español en la final por un abultado 19-4. Este fue el primero de los cuatro títulos que tiene de la máxima categoría en su palmarés, el último conquistado en 2011, año en que por decisión del ex-presidente del club Sandro Rossell y su política de recortes dejó de ser sección oficial del Barcelona después de 70 años de historia (aunque ya existía incluso antes, desde 1931, con el nombre de Barcelona B.C).

Desde entonces refundado como CB Barcelona, la novena catalana sigue defendiendo los colores con los que nació y creció en la División de Honor española, ganándola en 2012, su primer año de andadura.

El Madrid por su parte ganó ocho títulos de Campeón de España hasta que desapareció como sección en 1963 tras un fuerte encontronazo con la Federación Española. Mientras el organismo del béisbol estatal esgrimía como causa de la desaparición del béisbol merengue su política de eliminación de secciones deficitarias, como sucediera ese mismo año con el balonmano, el Real Madrid achacaba su adiós a la presidencia de la Federación encabezada por el Conde de Cheles. El enfrentamiento vino dado por unos incidentes en la final de Copa del Generalísimo de ese año en la que varios miembros del club blanco fueron sancionados (uno de ellos, Pablo Vaquero, a perpetuidad) tras agredir al árbitro.

F.C. Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en 13 ocasiones en toda su historia, con un balance favorable para el Madrid de 8 victorias (110 carreras) por 5 del Barça (95 carreras), enfrentándose por última vez en las semifinales del Campeonato de España de 1952, ganadas por la novena merengue por 2-5.

El equipo que encabeza el ranking de títulos de División de Honor es el CB Viladecans, que ganó 21 títulos consecutivos desde 1982 hasta 2002.

clipboard03

Agradecimientos:

Juli Pernas, presidente de la RFEBS y director de la Fundació Barcelona Olímpica

Referencias:

“Strike Two, el béisbol en la España de la Posguerra 1939-1960 y otras curiosidades del deporte español”, Julio Pernas López (2011)
“La Història del béisbol a Catalunya”, Eloi Puigferrer Grau (2015)
Hemeroteca El Mundo Deportivo, 22/09/1945 (PDF)
Fotografías: Hemeroteca El Mundo Deportivo, RFEBS, Hemeroteca ABC, @HemerotecaRMCF

Te puede interesar

Foto: Jordi Cortadella

Lo mejor del béisbol y sóftbol este 2016

El año 2016 está a punto de acabar y es hora de hacer balance. En …

Un comentario

  1. Buen trabajo. Gracias por descubrirnos esta parte de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *