viernes , 22 septiembre 2017
Inicio / Artículos / Lo mejor del béisbol y sóftbol este 2016

Lo mejor del béisbol y sóftbol este 2016

Foto: Jordi Cortadella

El año 2016 está a punto de acabar y es hora de hacer balance. En este resumen recogeremos lo mejor de este año 2016 muy propicio tanto para el béisbol como para el softbol a nivel nacional e internacional.

España subcampeona de Europa

La selección española quedó subcampeona de Europa de Béisbol tras perder en una emocionante final ante la anfitriona Holanda, que necesitó entradas extra para hacerse con el título. El combinado que entrena Paco Figueroa no llegaba a la final de este torneo desde 1955, cuando se hizo con el oro por primera y única vez.

El equipo neerlandés por su parte buscaba su vigésimo segundo título, habiendo jugado todas las finales de los europeos en los que ha participado, treinta y uno con el que acaba de ganar. La historia estaba de su parte, el público también, pero el equipo español plantó cara hasta el último momento realizando un campeonato espectacular en el que ganó siete juegos perdiendo únicamente dos contando la final, ambos frente a Holanda.

España mejoró así su última participación en el Campeonato de Europa de 2014, en la que quedó tercera, consiguiendo la segunda plata de su historia y permitiendo soñar con Tokio. Este subcampeonato hizo olvidar la eliminación de la selección en la fase clasificatoria de Panamá para el World Baseball Classic.

Este evento supuso la emisión del primer directo de béisbol en Mundo Deportivo, con una gran audiencia.

La noticia salió en la edición en papel de Mundo Deportivo:

El Béisbol y el Sóftbol vuelven a las Olimpiadas

El béisbol y el sóftbol volverán a ser deportes Olímpicos en Tokio 2020, así lo comunicó el COI en el segundo día de las sesiones que se celebraron en Río de Janeiro después de ser aprobada su inclusión por unanimidad.

El hecho de que los próximos juegos se celebren en Japón, un país donde el béisbol es el deporte rey, ha sido crucial para la inclusión de este deporte en la disciplina Olímpica. También ha ayudado la renovación de los JJOO que han ampliado el número de deportes olímpicos, rompiendo primero el límite de 26 en el año 2000 y hace dos años el límite de 28 en un intento de modernización.

España tendrá muy complicada su clasificación pues Europa dispone únicamente de un representante, siendo Holanda y Italia dos rivales muy difíciles de batir. Gracias a las Olimpiadas de Barcelona ’92 consiguió enfrentarse a la élite quedando última empatada a una victoria con Italia tras conseguir vencer por una carrera a Puerto Rico.

El sóftbol será el representante femenino del deporte del bate. Se incorporó en 1996 como deporte Olímpico por el mismo motivo por el que el béisbol vuelve a Japón 2020, porque EEUU es la cuna de este deporte y el rey del medallero, consiguiendo el Oro en tres de las cuatro Olimpiadas en las que ha sido deporte oficial. Sólo Japón fue capaz de arrebatarle el trono olímpico en Pekín 2008, conformándose con la plata. España tiene un gran potencial en sus jugadoras más jóvenes, pero también tendrá muy difícil su pasaporte a Tokio, siendo la sexta potencia europea según la European Softball Federation.

Será por tanto la sexta Olimpiada en que el béisbol sea oficial, habiendo sido deporte de demostración varias veces desde 1904 a 1992, y la quinta para el sóftbol.

Catalunya llega a las Senior League World Series

Catalunya acudió a las World Series de la Senior League que se celebró en Bangor, Maine (EEUU), como representante de Europa-África, consiguiendo ganar un juego, una victoria histórica del equipo de Marc Carrillo, Marc Juaneda y Oscar Román que se despedían del campeonato por todo lo alto tras ganar a Southwest Texas USA por 3-2.

La novena catalana hizo un gran campeonato quedando muy cerca de pelear por las semifinales al perder por la mínima ante Canadá.

Por su parte, el combinado catalán Little League quedó cuarto clasificado del campeonato de Europa-África pero estuvo muy cerca de lograr mejorar este resultado tras perder ante Holanda tras dos extra-innings.

Catalunya también fue el representante español en la Big League Europa-África de Sóftbol, quedando segunda clasificada tras disputar un gran campeonato a pesar de perder por 11-1 en la final contra la todopoderosa Holanda.

Chicago Cubs ganan las World Series

Los Cubs de Chicago hicieron buenos todos los pronósticos al convertirse en campeones de las World Series tras derrotar en 10 entradas 8-7 a los Indians de Cleveland en el Séptimo Partido de la serie. Con esta victoria rompían con una racha 108 años sin tener el título del “Clásico de Otoño”, que habían ganado por última vez en 1908.

El directo fue ofrecido por Mundo Deportivo, superando los 6.000 usuarios únicos, unas cifras superiores a algunos encuentros de fútbol de competición europea.

Como colofón, este medio tuvo el gran privilegio de entrevistar a uno de los grandes protagonistas de la final, el catcher de Chicago Cubs Miguel Montero, ganador de las World Series y dos veces All-Star. Esta entrevista apareció a página completa en Mundo Deportivo.

Sin abandonar la MLB otras de las noticias destacadas ha sido la despedida de los terrenos de juego de David Ortiz, “Big Papi”, el bateador designado de los Red Sox. El dominicano ha conectado 541 home runs en sus 20 años como profesional, impulsando 1769 carreras.

Valencia Astros ganan la División de Honor de béisbol

El equipo ché se ha proclamado campeón de la máxima competición española tras una vibrante temporada en la que no se rompió la igualdad frente al hasta entonces campeón Tenerife Marlins. Ambas finalizaron la temporada empatados a 24 victorias, pero los valencianos se hicieron con el título gracias a tener mejor balance de carreras en los enfrentamientos entre ambos.

Por su parte el CBS Sant Boi se proclamó campeón de la Copa del Rey por segundo año consecutivo al imponerse en una ajustada final por 0-1 a Tenerife Marlins en el Pérez de Rozas de Montjuic.

También cabe destacar el fichaje del que fuera lanzador del CB Barcelona Elián Leyva por los Atlanta Braves, una señal del buen nivel de nuestro béisbol.

Atlético de San Sebastián campeón de la DH de sóftbol y debut en Europa

El Atlético de San Sebastián se proclamó campeón de la División de Honor de Sofbol por segundo año consecutivo tras ganar al CBS Sant Boi en una disputadísima final. La final viajaba de Catalunya a Euskadi con el resultado de 1-1 y todo por decidir, el primer equipo en conseguir dos victorias se hacía con el título. En Donosti las catalanas ganaron el primer juego por 2-1, las vascas empataron las series finales al vencer en el segundo por 0-1 y se impusieron en la final por 5-6 después de que la novena santboiana remontara desde un 0-6 para plantar cara hasta el último momento en una de las mejores finales que se recuerdan en esta competición.

Las donostiarras participaron en la European Cup Winners Cup Women (ECWCW) en la República Checa quedando séptimas y habiendo conseguido tres victorias en su histórico primer campeonato continental.

El CBS Sant Boi por su parte se llevó la Copa de la Reina por cuarto año consecutivo al imponerse por 4-0 al Atlético de San Sebastián. Tras la disputa de la DH, ambas novenas se vieron de nuevo las caras en una final, en el mismo escenario de Riberas de Loyola.

El equipo de Xavier Cívit participó en la European Cup Women (ECW) de Most, República Checa, quedando en tercer lugar tras perder en una emocionante semifinal por 7-8 en el décimo inning ante las Storms checas. El vencedor fue un intratable Mediterraneo (Malta) que finalizó invicto el campeonato.

Auge del sóftbol femenino

El Sóftbol femenino ha recibido dos reconocimientos que le engrandecen como deporte. El primero de ellos es el Guante de Oro Rawlings que ganó A.J. Andrews, la primera jugadora que lo gana, hasta ahora un trofeo entregado a 323 jugadores de la MLB, exclusivamente masculino hasta la irrupción de la jugadora del Akron Racers (liga profesional de softball femenino) y sus capturas acrobáticas.

Por otra parte llegó el reconocimiento en forma de contrato millonario a Monica Abbot, quien rompió un récord más al firmar un contrato de un millón de dólares por seis años con los Scrap Yard Dawgs de Houston, convirtiéndose en la primera jugadora en los trece años de historia de la competición en firma un contrato millonario. ESPN informaba que el contrato es el “más lucrativo pagado por una franquicia profesional americana una atleta de deportes de equipo.”.

El contrato no es solo importante para la lanzadora de 30 años, que ha jugado recientemente en la liga japonesa de softball y para los Chicago Bandits, sino también es un paso adelante para el deporte femenino en general.

La aparición de un equipo de sóftbol es siempre una buena noticia para este deporte, y en nuestro país tenemos que aplaudir la creación de la sección de sóftbol femenino del CB Barcelona. La novena catalana debutó en competición oficial en la Copa Catalunya de Slowpitch, pero el año que viene dejará los tiros parabólicos para pasar a los lanzamientos en molinillo del fastpitch.

Europeo Femenino Juvenil Sant Boi y Gavà

Sant Boi y Gavà acogieron el Europeo Femenino Juvenil con gran éxito organizativo y participativo, lo que abre las puertas a futuras competiciones internacionales en Catalunya. El ganador de la competición fue Gran Bretaña, que se impuso a Italia por 0-1 en la final en el séptimo y último inning. España cerró su participación en séptima posición.

Capitalinas de Gran Canaria campeonas de Primera División de Sóftbol

Las Lions Capitalinas de Gran Canaria se proclamaron campeonas de la Primera División de Sóftbol femenino al vencer en la final ante el CBS Cambre gallego por un ajustado 5-4. Con este resultado las leonas cerraban un espectacular campeonato sin conocer la derrota y obtiene una plaza para la División de Honor, tan solo dos años después de su fundación y tras su primera participación en el campeonato.

CBS Rivas campeón de Primera División la Liga Nacional

El CBS Rivas se ha proclamado campeón de la primera división del béisbol español al superar al CBS Antorcha en la final por un holgado 5-11. Por desgracia el equipo madrileño se queda otra vez a las puertas del ansiado y merecido ascenso a División de Honor, y ya van seis años seguidos, por no disponer de un campo en condiciones para participar en la máxima competición nacional. Una lástima, pues Madrid se queda de nuevo sin representante en la DH perdiendo lo ganado por méritos deportivos.

Esperemos que el año 2017 sea el año en que los ayuntamientos empiecen a valorar lo que el béisbol aporta a sus poblaciones y inviertan en las mejoras de sus campos.

Magos de Tenerife campeón del Campeonato de España de Sóftbol Masculino

Los Magos de Tenerife se alzaron con el título de campeones de España de sóftbol masculino tras vencer a los Marineros de Donostia 1-0 en una gran final en la que se anotó una sola carrera por errores en el primera entrada. El torneo se celebró en el Campo de Riberas de Loyola de San Sebastián, tras ocho años desde su última edición, y contó con la participación de cinco equipos.

Agradecimientos: Son muchas las personas que me han felicitado personalmente por mi trabajo, las que han compartido o comentado las noticias de esta web. Muchas gracias a todos por darme fuerza para continuar con mi labor, a todos y cada uno de los que habéis leído alguno de mis artículos. Dar las gracias también a las federaciones española y catalana, catalana y española de béisbol y sóftbol por responder a todas mis dudas y por haceros eco de mis publicaciones. Gracias a Mundo Deportivo por permitirme crear la sección de béisbol y en ella poder hacer promoción de nuestro deporte, cediéndome espacio también en el diario en papel. Agradecer a Eloi Puigferrer su inestimable colaboración, a Jordi Cortadella por sus fabulosas fotos, a Ferran Guillén por su material gráfico, sus buenas palabras y su promoción en bateando.com, Orel Morales y Constanza Busso por vuestros ánimos y a Jorge Miqueleiz por sus consejos y confianza. Por último agradecer a mi club, el CB Barcelona, a su junta y a su gente, a mi equipo de slowpitch, el de los peques y el de sóftbol femenino por hacerme crecer como jugador y entrenador y alimentar día a día mi pasión por este deporte.

Te puede interesar

El lanzamiento Eephus

De los pitcheos no comunes, como el Knuckleball (nudillo), Screwball, Forkball o Gyroball (tenedor) probablemente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *