lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / Beisbol / Beisbol Español / Clubs División de Honor / Béisbol Astros Valencia / Los Astros de Valencia tocan el cielo

Los Astros de Valencia tocan el cielo

En esta última jornada de la División de Honor había mucho por decidir. En primer lugar el campeón de la competición, con Astros y Marlins haciendo el último sprint para romper la igualdad que han mantenido durante toda la temporada. Por otro lado el cuarto clasificado, última posición que da derecho a jugar la Copa del Rey, luchada por Barcelona y San Inazio de Bilbao.

Valencia se proclama campeón y ya mira a Europa

La primera y más importante de las incógnitas la resolvía Valencia Astros al proclamarse campeón de la División de Honor al ganar sus dos juegos ante un CB Viladecans que ofreció poca resistencia. Tenerife Marlins cumplió con su parte ganando también sus juegos ante Pamplona esperando un tropiezo de los del Turia que no llegó. Con estos resultados tanto Marlins como Astros finalizan la temporada empatados a 24 victorias, pero los valencianos se han hecho con el título gracias a tener mejor balance de carreras en los enfrentamientos entre ambos.
El Valencia afrontaba la jornada del sábado con la ilusión de ganar la máxima competición española. Recibía la visita del último clasificado con lo que las expectativas eran máximas. El primer juego se resolvió en la quinta entrada, cuando los Astros anotaron ocho carreras. Hasta este inning ambos lanzadores se habían mostrado muy sólidos sobre el montículo. Christian Jiménez por el Vila había permitido solo dos hits hasta entonces, pero en la quinta entrada dio tres bases por bolas consecutivos y un hit de Angulo impulsó la primera de las ocho carreras del inning y precipitó su relevo por Kerson Trinidad que poco pudo hacer para frenar la ofensiva ché. Dobles de Blake Ochoa, Sandel Cuevas y Louwin Sacramento más un single de Luís Rodríguez hicieron el resto.

En el sexto inning el Valencia incrementó la ventaja a nueve mediante un fly de sacrificio de Raúl Rosell mientras la novena catalana no podía hacer nada para sacarle una carrera a Rómulo Sánchez. El doble de Óscar Angulo en la parte baja de la séptima marcó el final del juego al llegarse a una ventaja de 10-0. Los Astros daban su primer paso para conquistar el título.

El segundo se iniciaba a continuación con los Astros estrenando el marcador ya en la primera entrada, 0-2 gracias a cuatro hits. Había prisas y hambre de títulos. En la tercera la ventaja se incrementó 0-4 con las carreras de Angulo y Ochoa, a quien Sacramento había dado bases por bola intencionadamente.

El Viladecans recortó distancias con un hit de Joan Rodríguez en la cuarta y con la carrera del joven Uriel López que tras robar segunda y tercera llegó a home tras un error defensivo del equipo local, colocando el 2-4 en la mitad de la quinta. Otro error, esta vez de la novena amarilla, facilitó la carrera de Luís Rodríguez al cierre del inning.
Louwin Sacramento siguió acumulando strikouts en las siguientes entradas, sumando un total de diez en las seis entradas en las que jugó. Abandonó el terreno de juego cuando su equipo ganaba por 2-9 tras anotar cuatro carreras en la sexta, que se abrió con un triple de Royd Hernández que acabó entrando a home tras un wild pitch al que le siguieron un doble de Angulo, un single de Rodríguez y un triple de Cuevas.

Con una carrera más por cada equipo, la de los Astros tras un fly de sacrificio de Ochoa y la de Viladecans tras un single de Jorge Pérez que impulsaba la carrera de Domero se llegaba a la parte baja de la octava entrada con el marcador de 3-9. Cuevas la inició con un single y tras el doble de Pedro Méndez fue el hit de Emmanuel Febles el que dio la victoria definitiva por 3-13 al Valencia y por ende el título de la División de Honor y el pasaje a la Copa de Europa.

Marlins cede su corona pese a cumplir contra Pamplona

Los Marlins debían ganar sus dos juegos contra Pamplona en Bilbao y esperar que saltara la sorpresa en Valencia para repetir el título obtenido el año pasado. La sorpresa no llegó, pero la novena tinerfeña cumplió con su parte y se impuso a los navarros por 6-2 y 6-0.

El Pamplona no se jugaba nada más allá de intentar arañar una posición en la clasificación final y adelantar a sus rivales de Béisbol Navarra. El primer juego se resolvió en la octava entrada, a la cual se llegó con empate a 2 en el marcador de El Fango. Los de Montiel se adelantaron 2-0 gracias a un Home Run de Yancarlo Franco, el bateador con mejor promedio de la competición.

Pamplona consiguió el empate en la sexta tras un single de Castillo y un fly de sacrificio de Flores, pero los Marlins volvieron a sacar brillo a los bates en la octava y José Meléndez impulsó dos carreras con un cuadrangular, ampliando el marcador final a 6-2 tras un triple de Gonzales. El lanzador de los Marlins Yorfrank López se encargó de anular la ofensiva pamplonica en sus dos últimos turnos rubricando una temporada excelente que ha cerrado con un balance de victorias-derrotas de 12-1.

El segundo juego empezó con una pronta ventaja de Marlins de 2-0 impulsado por otro Home Run de Yancarlo Franco en la primera. Esta diferencia se fue ampliando poco a poco, carrera a carrera inning a inning. En la tercera entrada Montiel impulsó la carrera de Yancarlo Franco con un fly de sacrificio. En el siguiente inning misma jugada distintos protagonistas, Gonzales se sacrificó para que Velazques anotara el 4-0. Franco anotó su tercera carrera del juego en el quinto inning impulsado por un doble de Galván, quien repitió doble en la séptima para acabar anotando el 6-0 definitivo. Los navarros no encontraron su swing ni ante Leslie Nacar, que únicamente cedió dos hits en las seis entradas que disputó, ni ante su relevo Andrés Pérez que sumó su cuarto save tras mantener a los locales a raya en los tres últimos innings del encuentro y de la temporada.

Barcelona gana el pase a la Copa del Rey

Tras descolgarse de una lucha por el título en la que estuvo durante gran parte de la temporada, en su última jornada el CB Barcelona aspiraba a mantener el cuarto puesto que le daba acceso a la Copa del Rey de 2017. Con el San Inazio de Bilbao pisándole los talones el equipo catalán dependía de sí mismo para lograr su objetivo. Y lo lograron venciendo los dos juegos contra Béisbol Navarra en Montjuïc.

En el primero los de “Capi” Riera se impusieron 4-0 con la actuación destacada del lanzador Jorge Balboa que sumó 11 strikeouts y la de Cristopher Núnez “Buba” que colaboró de manera decisiva en la victoria con un Home Run por la izquierda de dos carreras. El juego de domingo estuvo más igualado aunque no lo parezca por el resultado final de 12-5. Los navarros cerraron la primera con una ventaja de 2-0, pero fue contrarrestada por los locales que en la tercera se habían puesto 2-5 por delante.

El marcador se mantuvo igual hasta una loca sexta entrada en la que hubo de todo. El lanzador de la novena catalana Eric Páez se complicó el inning permitiendo que Navarra llenara las bases. Con bases llenas dio base por bolas a Ruíz impulsando la carrera de Perozo. El Barcelona intentó recuperar el control del montículo y abrió las puertas del bullpen para que entrara Ferrán Cadenas, pero tuvo que ser substituido por Jorge Balboa después de haberse enfrentado solo a un bateador y darle base por bolas impulsando el 4-5. Balboa, que ya había lanzado el día anterior, devolvió la calma a las gradas de Montjuïc tras ponchar a Modrego y facilitar con su lanzamiento el doble play de su zaga cerrando un inning muy complicado en el que el umpire expulsó a todo el dugout navarro que protestó un strike que vieron fuera de la zona.

Los locales cerraron la sexta añadiendo tres carreras más al marcador con dobles de Avallone y Kaplan y sencillos de “Buba” Núñez y Eloi Puigferrer. El joven Alex Ejarque entró a pitchear en la séptima entrada con el marcador favorable de 4-8. En su parte baja el Barcelona sacó toda su artillería y sumó cuatro carreras más dejando a dos corredores en base a su finalización.

Ya en la novena, un error defensivo en segunda base volvió a llenar las bases de corredores del Béisbol Navarra y un hit by pitch a Jdanov significó el 5-12 definitivo con el que el Barcelona se despidió de su público hasta la Copa del Rey de aquí dos fines de semana.

Sant Boi se despide de su público con victoria

El Sant Boi no se jugaba nada más que despedirse de su afición con victoria, pues tenía de antemano el tercer puesto asegurado. Recibían a San Inazio de Bilbao, que necesitaba ganar los dos juegos para intentar arrebatar al Barcelona la cuarta posición que daba el pasaporte a la Copa del Rey de 2017. Los vascos ganaron el primero manteniendo las esperanzas hasta el Domingo, pero la victoria santboiana truncó sus esperanzas. Además el Barcelona no falló en su feudo con lo que una segunda victoria tampoco habría servido para hacerse con el anhelado cuarto puesto.
El primer juego fue una lucha de pitchers, con mucha defensa y muy poco balance ofensivo que se decidió en el último inning. Tanto el lanzador del Sani César González como Zael Honora por el Sant Boi jugaron las nueve entradas. González cedió únicamente tres hits y ponchó a nueve bateadores, mientras que Zael Honora permitió seis hits sumando siete strikeouts.

Los primeros imparables del juego no llegaron hasta el cuarto inning, que finalizó con tres corredores del San Inazio en base sin anotar. El primer hit de Sant Boi llegó de manos de Fente en la quinta entrada pero no tuvo recompensa al ser eliminado en un rápido pickoff de César González. Ya en la novena San Andrés conectó un doble que impulsó las carreras de Pino y Di Benedetto, las que definieron el 2-0 definitivo que daba la victoria a los bilbaínos.
El segundo juego fue similar al primero, de nuevo dominado desde el montículo y decidido en los últimos compases. El local Eric Izquierdo jugó el juego entero y solo tuvo problemas en el octavo inning, cuando tres hits del San Inazio se convirtieron en la primera carrera del encuentro. Un doble play terminó con la ofensiva vasca.
El pitcher del San Inazio Juan José López dejó a cero al Sant Boi en las siete entradas en las que lanzó. Su relevo Jon Mugica se anotó su primera derrota al facilitar la carrera de Rivas tras el doble de Golindano, quien acabó entrando a home con un bunt de Catalan y dando la victoria definitiva por 1-2 con la que el equipo azul se despidió de su afición.

Así ha quedado la clasificación

Así queda la clasificación definitiva de la División de Honor:

Pos Equipo GP WO LO AVG GB
1 Astros Valencia 28 24 4 857 0
2 Tenerife Marlins PC 28 24 4 857 0
3 CB Barcelona 28 17 11 607 7
4 CBS Sant Boi 28 16 12 571 8
5 S. Inazio Bilbao Bizkaia 28 14 14 500 10
6 Beisbol Navarra 28 8 20 286 16
7 CD Pamplona 28 7 21 250 17
8 CB Viladecans 28 2 26 71 22

Te puede interesar

Foto: Jordi Cortadella

DH jornada 2: CB Barcelona – Astros Valencia (2-4, 4-1)

La lluviosa noche del viernes amenazaba con suspender la jornada, pero el sábado salió el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *