viernes , 22 septiembre 2017
Inicio / Beisbol / Beisbol Español / Terrenos ¿de juego?

Terrenos ¿de juego?

Desde Viladecans nos hacen llegar una carta protesta sobre el estado del Campo Municipal de Béisbol, que anegado de agua tras las lluvias de hace unas semanas se quedó impedido de cualquier actividad debido a sus problemas de drenaje.

El campo del CB Viladecans cerrado por las lluvias del día anterior
El campo del CB Viladecans cerrado por las lluvias del día anterior

El estado y el acondicionamiento de los terrenos de juego donde practicar béisbol en este país, o directamente la ausencia de ellos, sigue siendo un problema.

Viladecans tiene el inconveniente del mal drenaje del agua que obliga a cancelar las actividades deportivas de todo el fin de semana, pero en el caso de Burlada la amenaza es tan grave que puede desembocar en la desaparición de la histórica élite del béisbol navarro. El patronato de deportes de Burlada quiere prohibir a partir del 1 de Enero el uso de el Soto de los equipos mayores para evitar pelotazos cuando se batea la bola fuera del campo. El cierre del campo podría conllevar la desaparición del Béisbol Navarra y el CD Pamplona, que podrían entrenar alternativamente en los otros dos campos navarros, pero ambos tampoco cuentan con las condiciones necesarias: el del CD Amaya se inunda con frecuencia y no dispone de iluminación y el de Irabia no tiene las condiciones exigidas para participar en División de Honor.

Instalaciones deportivas de El Soto de Burlada
Instalaciones deportivas de El Soto de Burlada

Esta es la categoría en la que debería jugar desde hace seis años el CBS Rivas, los mismos años en los que consecutivamente consiguen el ascenso, pero su campo no tiene las condiciones regladas por la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol y por tanto deben seguir esperando en Primera División a la reforma que les permita volver a la máxima categoría de nuestro béisbol. Para eso necesitan una inversión de unos 350.000€ que nunca llega para poner césped, levantar el suelo, colocar drenaje, arreglar vallas y acoplar el campo de béisbol al sófbol entre otras mejoras.

Cerro del Telégrafo, el terreno de juego del CBS Rivas
Cerro del Telégrafo, el terreno de juego del CBS Rivas

Idéntico problema tienen las Lions Capitalinas de Gran Canaria, que dieron el campanazo proclamándose campeonas de Primera División de sófbol con tan sólo dos años de historia. Pero al igual que el CBS Rivas su ascenso a División de Honor se puede ver truncado por no disponer de un campo en condiciones. Los equipos de béisbol y sófbol de Las Palmas entrenan y juegan en el viejo campo de fútbol de tierra de El Zardo, en San Lorenzo, un terreno destartalado, desnivelado y carente de infraestructura mínima para la práctica del deporte. Se están poniendo en marcha diferentes iniciativas ciudadanas para llamar la atención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Campo de Futbol de El Zardo
Campo de Futbol de El Zardo

Los citados son solo unos ejemplos, los problemas se expanden a otros muchos campos. Es una lástima que la política o la falta de ella eche por tierra, y a veces por fango, los logros conseguidos en el terreno de juego. Desde aquí ánimos y todo nuestro apoyo a todos aquellos clubs que día y día luchan contra los elementos para practicar nuestro deporte. ¡Campos en condiciones ya!

Te puede interesar

El primer Barça-Madrid de béisbol

Los inicios del béisbol en España estuvieron llenos de altibajos debido a su difícil expansión …

Un comentario

  1. Ciertamente el estado de los Campos de beisbol y softbol es un problema. Los clubes hacen esfuerzos en convencer a sus ayuntamientos en que aumenten sus presupuestos de mantenimiento y mejora. Tengo que recordar que la mayoría de clubes subsisten de los presupuestos anuales de las áreas de deportes, que no son los de mantenimiento. Con mi experiencia en la gestion de club y de instalaciones deportivas noto a faltar la implicación de las federaciones. Las cuales tendrían que disponer de un fondo en sus presupuestos para de forma controlada y siempre relacionada con la organización de campeonatos realizar ayudas justificadas y justas con los clubes o las entidades gestoras.

    Sobre el campo de Viladecans comentar que el problema del drenaje es muy grave. No solo se suspensen los partidos por la lluvia del día anterior si no que hasta tres o cuatro días después no se puede entrenar.

    Pero ánimo y un poco de paciencia.

    El club tiene la promesa que el Ayuntamiento de Viladecans realizará durante el 2016-17 una importante reforma el campo de softbol y beisbol infantil como prioridad. Con la promesa de al año siguiente disponer de presupuesto para realizar la reparaciones de envergadura que necesita el Campo de Beisbol Olímpico. Y Viladecans siempre cumple con el Béisbol.

    Ánimo Navarra. Estamos con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *