sábado , 18 noviembre 2017
Inicio / Breaking News / El beisbol vuelve a las Olimpiadas

El beisbol vuelve a las Olimpiadas

Michael Saunders en los juegos Olímpicos de Pekín 2008

El béisbol y el sóftbol volverán a ser deportes Olímpicos en Tokio 2020, así lo ha comunicado el COI en el segundo día de las sesiones que se están celebrando en Río de Janeiro después de ser aprobada su inclusión por unanimidad.

El hecho de que los próximos juegos se celebren en Japón, un país donde el béisbol es el deporte rey, ha sido crucial para la inclusión de este deporte en la disciplina Olímpica. También ha ayudado la renovación de los JJOO que han ampliado el número de deportes olímpicos, rompiendo primero el límite de 26 en el año 2000 y hace dos años el límite de 28 en un intento de modernización. Otros deportes favorecidos por esta medida han sido surf, karate, skate y escalada.

Japón anhela un Oro en su deporte nacional después de obtener dos bronces (Barcelona 92, Atenas 04) y una plata (Atlanta 96), y qué mejor manera de hacerlo que delante de sus compatriotas. Cuba es el país que más medallas ha conseguido, subiendo al podio en las cinco citas olímpicas en las que el béisbol ha sido deporte oficial, desde 1992 al 2008, y en lo más alto en tres de ellas. Estados Unidos, a pesar de su alto nivel en este deporte, ha conseguido solo dos bronces y un oro, al no convocar a sus jugadores profesionales estrella porque la MLB no quiere hacer un parón en su calendario liguero. Como substitutivo ha creado el World Baseball Classic cuando ya no hay temporada en las Majors. Esta situación no parece que vaya a cambiar en Tokio siendo uno de los motivos por los que el béisbol dejó de ser olímpico y uno de los grandes impedimentos para que volviera a serlo.

España tendrá muy complicada su clasificación pues Europa dispone únicamente de un representante, siendo Holanda y Italia dos rivales muy difíciles de batir. Gracias a las Olimpiadas de Barcelona ’92 consiguió enfrentarse a la élite quedando última empatada a una victoria con Italia tras conseguir vencer por una carrera a Puerto Rico.

El sóftbol será el representante femenino del deporte del bate. Se incorporó en 1996 como deporte Olímpico por el mismo motivo por el que el béisbol vuelve a Japón 2020, porque EEUU es la cuna de este deporte y el rey del medallero, consiguiendo el Oro en tres de las cuatro Olimpiadas en las que ha sido deporte oficial. Sólo Japón fue capaz de arrebatarle el trono olímpico en Pekín 2008, conformándose con la plata. España tiene un gran potencial en sus jugadoras más jóvenes, pero también tendrá muy difícil su pasaporte a Tokio, siendo la sexta potencia europea según la European Softball Federation.

Será por tanto la sexta Olimpiada en que el béisbol sea oficial, habiendo sido deporte de demostración varias veces desde 1904 a 1992, y la quinta para el sóftbol.

Te puede interesar

Foto: Tonifd

El CBS Sant Boi ya está en semifinales

La jornada de hoy ha sido propicia para el CBS Sant Boi, ya se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *