viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Softbol / Softbol Español / Clubs División de Honor Femenina / Atlético San Sebastián / Entrevista a Elena Ayuso, jugadora del Atlético de San Sebastián

Entrevista a Elena Ayuso, jugadora del Atlético de San Sebastián

Elena Ayuso, jugadora del Atlético de San Sebastián

Antes de nada felicitarte por la Copa de la Reina, después de muchos intentos por fin es vuestra os la habéis llevado a Donosti. No solo la habéis ganado, la habéis dominado de principio a fin con un balance de carreras de 30-3. ¿Cuáles han sido las claves de la victoria?

Gracias Héctor. Esta vez la defensa no falló y nuestro ataque fue demoledor. Es la combinación perfecta para que un equipo salga victorioso. Esta vez la defensa no falló y nuestro ataque fue demoledor. Es la combinación perfecta para que un equipo salga victorioso.

Hiciste un Grand Slam en la final. ¿Te quedas con ese momento de la Copa?

El grand slam evidentemente es algo especial que lo más seguro no vuelva a repetirse… Pero realmente con lo que me quedo es como mi equipo fue capaz de recuperarse después del gran palo de los play offs. Se vio a un Atlético de San Sebastián muy compacto, sólido y motivado. Esa es la clave del éxito. Hay una frase que dice : los fracasos son también útiles, porque bien analizados pueden conducir al éxito.

Así la derrota en el playoff final os dio un empujón para afrontar la Copa. Individualmente tus números en la Copa han sido espectaculares y te han llevado a ser la mejor bateadora del campeonato y la MVP con un .875 de promedio, una bestialidad. ¿Jugaste con un extra de motivación/concentración después de la la derrota del playoff?

Este año mi objetivo personal y creo que coincido con el resto de mi equipo era conseguir el ansiado doblete y la tercera liga consecutiva con el mismo club el Atss; ya que esto no sucede desde… el año maricastaño (época vintage). Personalmente cuando salgo al terreno de juego, siempre voy con la misma mentalidad: ganar. Son muchas horas de entrenamiento como para no dar lo máximo cuando sales a “ la batalla”. Respecto al average de bateo, estoy muy satisfecha con el de la Copa pero sobre todo con el de esta liga.

Habéis tenido una temporada regular excepcional, en los playoffs el factor campo a vuestro favor. En la primera pregunta me respondías “esta vez la defensa no falló”, con lo que ya nos has dado una pista de qué no funcionó bien en la final en San Sebastián, ¿has podido analizar qué es lo que falló para perder la final en casa ante Fènix?

Realmente no se perdió en un partido, fue un cúmulo de circunstancias y eso nos costó muy caro. Date cuenta que Fènix es un equipo muy inteligente a la hora de mover su defensa, unido a su bateo que también es peligroso y sumado a nuestros numerosos errores en defensa la liga cayó de su lado muy merecidamente.

En cambio en la Copa se ha visto al Atlético de San Sebastián que esperábamos, un León herido muy peligroso. Y con una arma nueva, Eva Voortman. Con ella y Ane tuviste difícil pitchear. ¿Lo echaste en falta?

No, no lo he echado en falta. La verdad, es cierto que este año he picheado poco, pero ha sido por decisión personal hablada de antemano con los coach: Orel M. y Juan P. Llevo muchos partidos a mis espaldas … y mis rodillas no están en su mejor momento pero mi brazo siempre está listo por lo que pueda pasar (risas). De todas formas el Atlético de San Sebastián sigue teniendo uno de los pitcheos más fuertes este yo encima o no de la goma (risas).

Elena Ayuso pitcheando con la Selección Española (Dirk Steffen)
Elena Ayuso pitcheando con la Selección Española (Dirk Steffen)

Las rodillas igual no pero los brazos están a tope. En liga has liderado las tablas de promedio de bateo, de dobles, triples, total de bases, hits, carreras impulsadas, slugging pct, OBP. Habrás pisado mucho túnel de bateo para llegar a estas cifras. ¿Cuál es tu rutina de entreno para mantener este nivel tan alto al bate como en la loma?

Sigo entrenando todos los días tanto pitcheo como bateo. De lunes a viernes entreno en Zaragoza, porque soy de aquí. Sobretodo los Martes y Jueves aprovecho más el tiempo en el Club Miralbueno de Zaragoza, soy la “acaparadora del túnel de bateo “ (risas). La verdad es que se portan muy bien con nosotros. Los fines de semana voy a San Sebastián para entrenar con el equipo completo. Y ahí lo tengo a mi pobre marido / entrenador ¡a piñón! (risas) aguantándome 6 días a la semana catcheándome y pasándome bolas en el túnel de bateo. Vamos, que no paramos.

Así que conoces bien a tus paisanos de Miralbueno. Este año se han quedado cerca, ¿los ves pronto en División de Honor?

Tengo a uno de ellos ahora mismo a mi lado porque hemos estado entrenando esta tarde, te digo directamente la opinión de Jonathan Castan. Es muy difícil – comenta – no tienen ni medios económicos y tal vez jugadoras para afrontar esa liga, pero todo puede pasar.

Volviendo a tus espectaculares números ¿Hay algo en lo que creas que puedes dar un paso más?

Siempre hay algo que mejorar, es lo bonito de este deporte. Y mantener esas cifras …es muy difícil. Ya sabemos que el bateo muchas veces va por rachas, pero es un buen desafío. Personalmente me encanta ponerme objetivos y cumplirlos a corto o largo plazo, o por lo menos haberlo intentado.

¿Y ya te has fijado alguno para la temporada que viene?

Uff, primero tenemos el europeo. Hay que ir pasito a pasito, hasta enero no podría responderte a esta pregunta (risas).

Ok. En Enero te vuelvo a preguntar.

Perfecto (risas).

Elena Ayuso bateando con el Atlético de San Sebastián
Elena Ayuso bateando con el Atlético de San Sebastián

Te habrás fijado muchos objetivos estos 20 años que llevas jugando, muchos años en DH y otros tantos con la selección. Es difícil, pero, ¿con qué tres momentos te quedarías?

El primero de todos: preolímpico de 1999 ( como suena eh?? Jajaja) Quedamos en 4 posición con la Selección Senior Absoluta y lancé muy buenos partidos con tan solo 16 añicos. Conseguimos algo muy importante, entrar en el programa ADO.

El segundo: de nuevo el Europeo/Preolímpico en 2003. Hice mi primer No Hit No Run contra Francia y muy buenas estadísticas en el average final. Personalmente uno de los mejores equipos que ha tenido España.

Como tercero y último: mi regreso a los terrenos de juego en el 2014 con el brazo al 100%. Buenos números en pitcheo y al bate, ganando tres ligas consecutivas. liga 2014 con Antorcha ( Valencia), ligas 2015/16 y la Copa de la Reina 2017 con mi equipo el Atlético San Sebastián. Siendo MVP de la liga en 2015 y en muchas jornadas de la liga.

Impresionante retorno a los campos, vaya vuelta desde que “colgaste las spikes”, ¿qué te hizo dejar el softbol y qué te volvió a reenganchar? Este deporte cuando se te mete dentro…

Bueno, a veces hay que desconectar. Llevo jugando y viajando cada fin de semana desde los 14 años. A veces es necesario para reencontrarte a ti misma , recuperar tu propia esencia y volver a disfrutar de nuevo. Y sí, es muy difícil dejarlo (risas).

Has vivido la evolución del softbol en nuestro país, ¿Cuál es su estado actual? ¿Estamos mejor o peor que la que llamas la “Época dorada del softbol”?

Simplemente es diferente. No se puede comparar el nivel de entrenamiento y competición que teníamos en esos momentos. Pero este año creo que ha empezado a florecer una nueva selección, con buenos objetivos que irá adquiriendo mayor solidez en poco tiempo. Esta vez los entrenadores saben lo que hacen (cada uno tiene asignado un rol, es muy importante), conocen muy bien a sus jugadoras, nos ven cada jornada de liga y saben cómo sacar lo máximo de cada una de nosotras. Hace mucho tiempo que no había un staff técnico tan completo e implicado con nosotras.

En este staff técnico, igual que en el Atlético, cuenta con Orel Morales de entrenador/seleccionador. ¿Cómo es tenerlo de entrenador?

Es una persona muy tranquila y mira que se lo ponemos difícil. Tiene el cielo ganado y algún otro también (risas). Sabe lo que decir en cada momento. Es muy inteligente, objetivo y claro, tiene la capacidad de reunir a lo mejor (coachs) para conseguir un buen club/equipo nacional.

Y cuenta con la ayuda de tu marido Juan Pérez Benito, el que te catchea seis días por semana. Qué tal es tenerle como entrenador ¿se atreve a sentarte en el dugout de vez en cuando?

(risas) Qué malo eres. Se lleva muy bien, la verdad. Me gusta q me metan caña sino me aburriría. Juan lleva muchos años como segundo entrenador (su trabajo no le permite adquirir responsabilidades mayores) Respecto a lo de sentarme en el banquillo… (risas) pero … estoy haciendo memoria y no consigo recordar esa situación (risas) será que me ve mayor (risas).

Elena Ayuso con Orel Morales y Juan Pérez Benito, del staff técnico del Atlético de San Sebastián (Jordi Cortadella)
Elena Ayuso con Orel Morales y Juan Pérez Benito, del staff técnico del Atlético de San Sebastián (Jordi Cortadella)

Si estás hecha una chavala, solo hay que ver tus cifras. Hablando de esto, creo que una de las buenas cosas que ha conseguido el staff del Atlético es la de unir a las jugadores más jóvenes y veteranas. El futuro del equipo como Estíbaliz Álvarez, Raquel Ibáñez convive con jugadoras más veteranas a pleno rendimiento como Miren Gozategui, Constanza Busso o tú misma. ¿Es este uno de los secretos del éxito del Atlético de San Sebastián?

Creo que es muy importante intentar que las chavalas puedan tener referentes. Bajo mi punto de vista es uno de los problemas que ha tenido estos años el Softbol Español. Parecen muchos años … pero ha hecho mella ya que en el 2003 fue el gran cambio generacional por decirlo de alguna manera. Grandísimas jugadoras colgaron su guante (la mayoría). Respecto a la mezcla de juventud con veteranía en nuestro club, la verdad es que en el campo cuando entrenamos o jugamos todas somas iguales, intentando siempre inculcarles cosas buenas.

Antes comentabas que tu mejor logro fue conseguir quedar cuarta con la selección en el Torneo de Clasificación Olímpica Europa/Italia. ¿Ves posible llegar a participar en las Olimpiadas de 2020?

No te voy a mentir, es muy difícil teniendo en cuenta que solo participa el campeón. Pero no hay nada imposible y ahora mismo están empezando a hacer un buen trabajo.

Complicado ¿El séptimo lugar en el último europeo refleja el nivel de España en Europa?

Realmente podíamos haber quedado entre el 5-6 pero las cosas en el sofbol son así. Lo bueno que tiene es que sabemos que podemos llegar a más.

¿Y qué es lo que necesitamos para alcanzar el nivel de otros países? ¿Es cuestión de promoción, economía, instalaciones, afición?

Primero y siempre mucho trabajo personal. Segundo es importantísimo que el equipo entrene junto y sobre todo juegue muchos, pero muchos, torneos. Y la promoción en los clubs para poder sacar lo mejor. Todo esto, claro está, va ligado a la economía a excepción de las ganas de entrenar y superarse cada una.

Elena Ayuso haciendo una jugada en primera base
Elena Ayuso haciendo una jugada en primera base

Antes de Donosti estuviste muchos años en el OBB Bizkorrak. Tu relación con el País Vasco es muy estrecha. Has jugado incluso en su selección ¿Qué te he enganchado de esta tierra?

Será la lluvia que no tenemos en Zaragoza (risas). Las compañeras de ese momento ayudaron a esa decisión y después está claro, conocí a un buen entrenador y no lo dejé escapar (risas).

Hablando de entrenadores ¿Te ves como entrenadora en el futuro? ¿Seguirás vinculada al softbol cuando dejes de jugar?

Uff… de alguna manera u otra estaré vinculada al sofbol, no descarto nada.

Para acabar, ¿caerá algún bate para tu cumple?

Dios te oiga (risas). Soy de las que se conforma con un buen abrazo pero… si el abrazo va con un bate… sería lo más (risas).

Te puede interesar

CS Fènix València

El Fènix Valencia gana la División de Honor de softbol

El Fènix de Valencia se ha hecho con la preciada División de Honor tras ganar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *