viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Softbol / Softbol Español / Competiciones / División de Honor Softbol Femenino / División de Honor de Softbol Femenino: Jornada 1
El CBS Sant Boi recogiendo la Copa de Campeonas del Campeonato de Catalunya 2017

División de Honor de Softbol Femenino: Jornada 1

El softbol femenino está de vuelta, este fin de semana ha empezado la División de Honor de Softbol Femenino con la incorporación del recién ascendido CBS Cambre, que ya sabe lo que es ganar en esta competición al vencer uno de sus dos partidos en “casa” (entrecomillado pues se ha disputado en tierras asturianas a la espera que se homologue su campo en Galicia) ante OBB Bizkorrak.

La máxima del softbol español ya tiene líder, el CBS Sant Boi, que ha ganado con claridad sus dos juegos ante el CBS Antorcha e intentará de nuevo destronar a un Atlético de San Sebastián que no ha podido jugar sus partidos en Donosti contra el Projecte de Softbol Gavanenc debido a la lluvia.

La jornada se completaba con un igualado duelo madrileño que ha repartido victorias entre Dridma Rivas CDD y CBS Rivas, y con el CB Viladecans arañando una victoria en su visita a Valencia contra CS Fènix.

DRIDMA RIVAS CDD – CBS RIVAS (0-3, 3-2)
El derby madrileño de la jornada ha dividido victorias. Ambos equipos quedaron en una zona cómoda de la tabla la temporada anterior y empiezan la presente con la intención de atacar los puestos de cabeza y disputar la Copa de la Reina.

En el primer juego tanto Noelia Flores (1-0) por el CBS Rivas como Liliana Otermin (0-1) jugaron los siete innings, llevándose la victoria la primera, que cedió únicamente cuatro hits y eliminó a nueve bateadoras por la vía directa. Flores acabó con el cuarto mejor ERA la temporada anterior, con 1.53, y este año ha vuelto a presentar sus credenciales para seguir en el top del ranking.

Imagen del juego entre Dridma y Rivas. Fuente: Dridma Rivas Softball

El CBS Rivas golpeó rápido, sumando dos carreras en la primera entrada sacando petróleo de un solo hit al aprovechar los nervios iniciales del Dridma que cometió dos errores. Otermin salvó lo que podría haber sido un inning desastroso tras ponchar a Carmen Vico y Nerea Santos con las bases llenas y un solo out.

Sara Gardé amplió la ventaja hasta el 3-0 definitivo con un triple en el quinto inning, que se convirtió en carrera tras un error del Dridma en el pase tras el bateo de Natalia Bonilla. Al Dridma le costó conectar la bola y cuando lo consiguió vio su esfuerzo contrarrestado por una segura defensa rival que no cometió ni un solo error. Los tres hits de una inspirada Elisabeth Colmenares (y su robo de base) fueron insuficientes para conseguir recortar distancias frente a un CBS Rivas que sumó su primera victoria.

———————————————————————-
CBS RIVAS……….. 200 010 0 – 3 5 0 (1-0)
CS DRIDMA RIVAS….. 000 000 0 – 0 4 3 (0-1)
———————————————————————-

Imagen del juego entre Dridma y Rivas. Fuente: Dridma Rivas Softball

El segundo juego se complicó por la expulsión de las entrenadoras Noelia Flores y Miriam Triguero tras un reingreso mal hecho protestado por el Dridma. Hasta el momento no había sido un encuentro fácil para el CBS Rivas, que cambió de pitcher en el primer inning tras un mal inicio de la lanzadora Beatriz Alonso, que no encontró su lugar en la loma cediendo dos hits, un hit by pitch y tres wild pitches que se convirtieron en dos carreras. Noelia Flores tuvo que salir a parar el rally, a pesar de haber lanzado el primer juego completo. Y lo consiguió, retomando el control de los lanzamientos de un CBS Rivas que se topó con la lanzadora Irene Martínez y una buena defensa del Dridma.

El CBS Rivas empató en el quinto inning tras un wild pitch aprovechado por Itzíar Fernández devolviendo la emoción al encuentro, pero en el sexto inning El Dridma se volvió a poner por delante con el 2-3 definitivo tras un single de Paula Castán que impulsó la carrera de Ana Ripoll. Reparto de suerte entre las dos novenas madrileñas.

———————————————————————-
CBS RIVAS……….. 100 010 0 – 2 5 1 (1-1)
CS DRIDMA RIVAS….. 200 001 X – 3 6 1 (1-1)
———————————————————————-

CS FÈNIX VALÈNCIA – CB VILADECANS (6-4, 8-10)
Grandes juegos los que nos ofrecieron Fènix y Viladecans en esta jornada inaugural. Las del Túria dieron la vuelta al marcador en el primer juego en el penúltimo inning sumando cuatro carreras con dos outs. El Vila se vengó y se llevó el segundo partido a los extra-innings in extremis, en la séptima entrada, para hacerse con el partido al anotar dos carreras en la octava y mantener a cero a las valencianas.

En el primer juego el Viladecans tuvo la iniciativa durante prácticamente su totalidad. En el primer inning consiguió pisar home tras llenar bases y aprovechar un base por bolas de la lanzadora Eva Soto a Judith Leyva, que sumó su primera carrera impulsada de la temporada. El Fènix la contrarrestó con una carrera de Elisa Aguilar impulsada por Itziar Galarraga.

Yarianny Pernalete supo mantener a cero al equipo local hasta el tercer inning, en el que las del Llobregat sacaron su artillería y convirtieron cuatro hits en dos carreras, gracias a un doble de la bateadora designada Carla Segura. El Fènix recortó en la cuarta para colocarse 2-3 al aprovechar Belén Lillo un error defensivo. La novena catalana volvió a poner carreras de por medio tras un imparable de Paula Serrano en la parte alta de una quinta entrada en la que Marta Rosalen substituyó en el círculo a Eva Soto, un cambio orientado a romper la dinámica ofensiva amarilla que resultó muy acertado.

Con un resultado de 2-4 a favor del equipo de Miriam Alcázar y Josep Segura se abrió la sexta entrada. En ella el Fènix sumó tres hits, dos de ellos dobles de Eliska Thompsonova y Elisa Aguilar, que combinados con dos bases por bolas y un wild pitch de Pernalete hicieron subir cuatro carreras en el casillero ché colocando a las valencianas 6-4 por delante. Tres flys en la séptima acabaron con las esperanzas del equipo visitante, que vio como se le escapaba el partido en sus instantes finales.

———————————————————————-
CB VILADECANS……. 102 010 0 – 4 9 4 (0-1)
FENIX SOFBOL…….. 100 104 X – 6 7 1 (1-0)
———————————————————————-

En el segundo juego hubo más alternancia en el marcador propiciado por los 21 hits que se vieron en todo el juego, 14 del Viladecans que dobló a los 7 imparables del equipo local.

El Fènix se adelantó con tres carreras en la primera ante una Verónica de La Paz que no consiguió hacerse con el control de sus lanzamientos, dando tres bases por bolas y lanzando tres wild pitches. El Vila no tardó en reponerse y también aprovechó un segundo inning irregular de Marta Rosalen para anotar cinco carreras terminando con las bases llenas y un marcador de 3-5. Las lanzadoras de ambos equipos recuperaron el mando en sus dos siguientes apariciones, pero en la parte baja del cuarto inning Ivette Espín tuvo que entrar por De La Paz cuando ya había permitido cuatro singles, dos bases por bolas y tres carreras. Espín entraba para salvar una delicada situación con bases llenas y un solo out, pero un doble de Meritxell Blesa impulsó dos carreras más para poner al Fènix 8-5 por delante. La misma Espín fue la encargada de anotar la carrera del 8-6 en la quinta entrada impulsada por el single a la izquierda de Stephanie Oshiro.

Con este resultado se entraba en el séptimo y último inning, con el Viladecans con la necesidad urgente de anotar un mínimo de dos carreras. Con un out Paula Serrano bateó un doble que se convirtió en carrera de nuevo impulsada por Stephanie Oshiro, que abrió la puerta de la esperanza a la novena catalana. Rosalen se fue a primera base y Eva Soto entró en la loma para intentar cerrar un partido muy emocionante que en esos momentos aún era favorable a su equipo por 8-7. Pero un single de Laia Ibáñez y un error de la jardinera derecha Llorens propiciaron la carrera del empate de Oshiro. Ivette Espín se encargó de cerrar la séptima sin muchas complicaciones y llevar el partido a las entradas de desempate.

En la octava Carla Segura se trajo a casa a Leyva y a Sobrino (colocada en segunda al inicio) con un doble, colocando el marcador 8-10. La defensa amarilla se encargó de rematar la faena en una complicada entrada que acabó con las bases llenas. Un flyout, un out en home tras una buena asistencia de Pernalete a Sobrino y un foul out a Blesa marcaron el final de un emocionante partido.

CBS CAMBRE – OBB BIZKORRAK (2-8, 7-0)
El CBS Cambre debutaba en la División de Honor desde su exilio asturiano a la espera de tener un campo homologado, y lo hizo consiguiendo su primera victoria en la máxima competición.

CBS Cambre, foto de equipo
CBS Cambre, foto de equipo

Sin embargo el primer juego fue para el OBB Bizkorrak, que a pesar de lo abultado del resultado no resolvió la igualada contienda hasta el último inning. Las tres primeras entradas fueron de las respectivas defensas, que mantuvieron el marcador a cero. En la cuarta el OBB estuvo a punto de adelantarse, colocando a dos corredoras en segunda y tercera con cero eliminadas, pero la lanzadora del CBS Cambre Laura Otero tomó las riendas del inning para ponchar a Uxua Modrego. Un flyout a Silvia Barriga y un groundout a Carla Maider Novella cerraron sin premio el turno de las vascas. El Cambre cerró el inning con dos carreras de ventaja a pesar de empezar con dos outs de sus dos primeras bateadoras. A partir de aquí la pitcher vasca Amaia Larraza se complicó el partido con una base por bolas, un hit by pitch, un single a Irene Vila y otra base por bolas que unido a un error defensivo hizo que terminara con el 0-2 en el marcador.

El OBB empató 2-2 en la quinta con cuatro hits, entre ellos un doble de Maialen Pisón. La catcher vasca se encargó de continuar la remontada iniciando la séptima con un triple y pisando home en la siguiente jugada tras un single de María Caicoya. Otro triple, esta vez de Usua Zoroza impulsó tres carreras más, y aún hubo tiempo de otro triple más, esta vez de Uxua Modrego, que impulsó otro tanto más. Y así hasta sumar las seis carreras que determinaron el 2-8 definitivo al no conseguir anotar el Cambre en su turno de réplica.

———————————————————————-
ORIOKO BATE BIZKORRA 000 020 6 – 8 16 2 (1-0)
CBS CAMBRE………. 000 200 0 – 2 5 1 (0-1)
———————————————————————-

jugada del CBS Cambre - OBB Bizkorrak
jugada del CBS Cambre – OBB Bizkorrak

En el segundo, finalizado en la quinta entrada, el Cambre salió con hambre de victoria y en los dos primeros innings ya llevaban una ventaja de 6-0 tras robarle cuatro hits a la lanzadora Igone Etxebarria. Su homóloga en el Cambre, Sarayd Ramil permitió únicamente tres hits en los cinco innings y impulsó el 7-0 con un single en el cuarto, haciendo imposible la remontada vasca y confirmando el reparto de victorias en La Morgal.

———————————————————————-
ORIOKO BATE BIZKORRA 000 00 – 0 3 3 (1-1)
CBS CAMBRE………. 420 1X – 7 7 0 (1-1)
———————————————————————-

CBS SANT BOI – CBS ANTORCHA VALENCIA (12-1, 9-2)
El CBS Sant Boi se impuso con facilidad al Antorcha de Valencia en su debut en la competición, y vuelve a mostrar sus cartas de cara a hacerse con el título liguero.

El primer juego terminó en el cuarto inning, partido perfecto de la lanzadora Raquel Fernández que no permitió que sonaran los bates valencianos. A pesar de un inicio titubeante, en el que dos wild pitches hicieron que el Antorcha anotara su primera y única carrera en el primer inning, sus cero hits y cinco strikeouts, acompañados de una gran ofensiva, hicieron que el partido se decantara de manera fácil del lado de la novena azul.

El equipo del Antorcha de Valencia para esta temporada 2017. Fuente: Antorcha de Valencia
El equipo del Antorcha de Valencia para esta temporada 2017. Fuente: Antorcha de Valencia

El primer y tercer inning, con cuatro y siete carreras, fueron devastadores para las esperanzas del equipo ché. Hasta siete jugadoras santboianas consiguieron un hit, cinco bateando más de uno y entre ellas Aroia Goicoechea haciendo pleno en sus tres apariciones al bate, tantas como carreras impulsadas. Marta Melero, la lanzadora del Antorcha, acabó permitiendo trece imparables, con lo que se anotó su primera derrota de la temporada.

———————————————————————-
CBS ANTORCHA…….. 100 0 – 1 0 4 (0-1)
CBS SANT BOI…….. 417 X – 12 13 3 (1-0)
———————————————————————-

En el segundo juego apareció Beatriz Parejo, la mejor lanzadora de la temporada anterior, y sus números hacen pensar que este año volverá a estar en lo más alto. Un solo hit y cinco ponches en las 4.5 entradas que duró el juego hicieron muy complicada la labor al equipo valenciano. Únicamente Macarena Martínez consiguió conectar un hit doble, insuficiente para acercarse en el marcador al equipo catalán que consiguió nueve carreras en los tres primeros innings en un festival ofensivo en el que destacó el Home Run de una Aroia Goicoechea en estado de gracia y el triple de Roser Jonàs, nueva incorporación del CBS Sant Boi para esta temporada proveniente del Projecte de Softball Gavanenc.

———————————————————————-
CBS ANTORCHA…….. 002 00 – 2 1 3 (0-2)
CBS SANT BOI…….. 243 0X – 9 10 2 (2-0)
———————————————————————-

ATLETICO DE SAN SEBASTIAN – PROJECTE SOFTBALL GANANENC (suspendido)
Las jugadoras del Projecte tuvieron que volver a Gavà sin haber disputado sus juegos contra el Atlético de San Sebastián, vigente campeón de liga que deberá esperar una semana más para estrenarse en la que hace dos años que es su competición.

Te puede interesar

El Atlético de San Sebastián gana la Copa de la Reina

El Atlético de San Sebastián ha conseguido su primera Copa de la Reina de softbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *