miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio / Softbol / Softbol Español / Competiciones / División de Honor Softbol Femenino / El Fènix Valencia gana la División de Honor de softbol
CS Fènix València
CS Fènix València

El Fènix Valencia gana la División de Honor de softbol

El Fènix de Valencia se ha hecho con la preciada División de Honor tras ganar el playoff final contra el Atlético de San Sebastián en feudo donostierra, uno de los terrenos más inexpugnables de la máxima competición del softbol estatal.

El playoff llegaba 1-1 a San Sebastián, tras dividirse ambas novenas las victorias en el Turia. Con este reparto la final volvía a empezar en Euskadi con el factor campo a favor de las Blues, pero el Fènix vino a por todas y se llevó los dos primeros juegos por la mínima y con ellos la final, evitando el fatídico quinto partido del todo o nada.

Atlético de San Sebastián 4 – Fènix Valencia 5

En el primero el Fènix supo sacar mucho más rédito de sus hits que su rival, convirtiendo seis imparables en cinco carreras. Por el contrario, el Atlético bateó más del doble que las valencianas pero sus trece batazos solo se transformaron en cuatro carreras, limitadas por la potente defensa rival que dejó a catorce corredoras en posición anotadora en el total del juego.

Marta Rosalen fue la apuesta lógica del staff del Fènix para entrar en la loma. La as de la novena valenciana había sumado una victoria en el primer partido del playoff, la que hacía nueve en su espléndida temporada. Rosalen debió su victoria en gran parte a su zaga, que le sacó de apuros en los momentos más complicados. Por parte del Atlético de San Sebastián la lanzadora titular fue Isabel Gómez, pero tuvo problemas en el primer inning e igual que sucediera en el primer juego de la final fue substituida por Ane Barandiaran para intentar frenar la ofensiva del Fènix, que ya había sumado tres carreras al cierre de su primer turno al bate. Ane mantuvo el control del partido hasta el sexto inning, cuando cedió tres hits que combinados con un error sumaron las dos carreras que ponían el 4-5 en el marcador.

Las cuatro carreras vascas llegaron tras muchos intentos y cierta desesperación. Inning tras inning sus hits se quedaban sin premio. Sucedió en el primer inning con dos hits y en el segundo que se cerró con bases llenas. En el tercero rascaron una carrera dejando dos más en base, tantas como perdonaron en el cuarto y en el quinto episodio. No fue hasta el sexto inning que un home run de Elena Ayuso hizo romper esta mala racha acercando al equipo Blue a dos carreras de las valencianas, 3-5. Ya en el séptimo consiguieron una carrera tras aprovechar una base por bolas con esquinas llenas, pero se dejaron la carrera del empate y la de la victoria en segunda y tercera cuando Itziar Galarraga cazó al vuelo una línea por tercera de Elena Ayuso que suponía el final del primer partido.

Atlético de San Sebastián 8 – Fènix Valencia 9

Al día siguiente había tensión en San Sebastián: el Fènix buscaba la victoria para ganar la Liga y el Atlético sobrevivir y buscar el quinto encuentro. El equipo valenciano volvía a tener a Marta Rosalen como lanzadora y el Atlético de San Sebastián apostaba por Elena Ayuso, que sumaba 5 victorias y una derrota en la fase regular con un ERA de 1.21, buenos números para afrontar el encargo con garantías.

A pesar de que el Fènix se adelantó en el segundo inning 0-1 aprovechando un error local, el equipo donostiarra llevó la iniciativa del juego. En la tercera entrada anotó tres carreras, con un doble de Miren Gozategui que impulsó a Elena Ayuso a home y dos bases por bolas que aparte de subir el 3-1 al marcador supusieron el cambio de Rosalen por Eva Soto. La relevo del equipo che facilitó la carrera de la joven Sara Marcos en la cuarta entrada tras un wild pitch, pero el Atlético de San Sebastián la cerró con el resultado de 6-2 gracias a un doble de Rebeca Carrera que sumó tres tantos más para su equipo.

Con esta diferencia y a falta de tres innings el staff técnico del Atlético de San Sebastián optó por dar descanso a Ayuso y ceder el testigo a la lanzadora más solvente de la liga, Ane Barandiaran, para intentar rematar el encuentro. Los impresionantes números de la as vasca y su actuación en este playoff no hacían presagiar el desenlace final de un partido en el que seguramente sufrió más que en toda la temporada entera. Los nervios y los errores defensivos tanto en el cuadro como el outfield en el quinto inning, en el que las vascas cometieron cuatro de los siete que hicieron en todo el partido, alentaron al Fènix para que remontara el vuelo y se colocara 6-5 al finalizar su turno.

Pero el Atlético amplió su ventaja y cerró el quinto inning tres carreras arriba, con singles de Edurne Fernández, Rebeca Carrera y Raquel Ibáñez, que impulsó el 8-5. En el sexto el Fènix empezaba su turno desde el segundo bate, con toda la batería por delante, y aprovecharon bien sus opciones. Ya fuera por sencillos o por base por bolas el Valencia fue llenando bases y Eva Soto y Meritxell Blesa impulsaron las dos primeras carreras del inning, llegando las dos restantes por un nuevo error defensivo local. Subía el 8-9 en el marcador y con eso el estado de nervios de ambas novenas.

El Atlético tenía dos innings para dar la vuelta al resultado, pero en el sexto la defensa valenciana eliminó una tras otra a las bateadoras vascas, en el séptimo no sacaron provecho del single de Gozategui y un out en tercera dio la victoria del encuentro y la de la División de Honor al Fènix de Valencia.

Moltes felicitats a les campiones.

Te puede interesar

El Atlético de San Sebastián gana la Copa de la Reina

El Atlético de San Sebastián ha conseguido su primera Copa de la Reina de softbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *