jueves , 21 septiembre 2017
Inicio / Softbol / Softbol Internacional / NCAA / El partido de softball más largo de la historia
Fuente: ESPN
Fuente: ESPN

El partido de softball más largo de la historia

La semana pasada se celebraron 25 años del partido de softball más largo de de la historia, que duró 31 entradas disputadas en seis horas y veinticinco minutos, solo dos entradas menos que el juego de más duración del béisbol profesional.

Pero ahí no quedó todo, en este duelo épico se jugaron dos partidos. El segundo empezó tras una pausa de 20 minutos y volvió a eternizarse hasta la entrada 25, manteniéndose aún hoy en día como el tercer juego más largo de la NCAA. En total más de doce horas de softball que empezaron la tarde del 11 de Mayo y acabaron a las 6:10 AM del domingo 12.

Las Blue Jays de Creighton necesitaban ganar el partido contra Utah para forzar un segundo partido y decidir el campeón de la conferencia que accedería a las World Series de la NCAA. Por su parte a Utah le bastaba con vencer el primer partido para conseguir su pase a las finales.

Primer juego (11 de Mayo, 31 entradas, 6 horas 25 minutos)

Utah se presentó en terreno de Creighton a las 16:00 para prepararse para el partido con la emoción de tenerlo todo a su favor para proclamarse campeonas de la conferencia. Dos horas más tarde empezaba el juego más largo de la historia.

Creighton decidió no dejar batear a la mejor baza de las visitantes, la catcher Deb DeMeglio, dejándola avanzar a primera base intencionadamente en prácticamente todas sus visitas al home plate. La táctica le salió bien a la coach Mary Higgins, pues ninguna de las bateadoras que le siguieron en el turno consiguieron que llegara a home y anotara carrera.

A pesar de esto el encuentro transcurrió prácticamente sin ningún hecho remarcable hasta la séptima y, en caso de que no hubiera habido empate, última entrada.

En ella las Jays colocaron corredoras en segunda y tercera base con dos outs. Un hit de Dede Pendleton hubiera puesto por delante a Creighton pero su batazo fue capturado por la tercera base Wendy Stewart.

Ya en los extra innings, en el trece y en el quince Utah estuvo a punto de hacerse con el partido, pero una buena defensa y sobretodo el trabajo de la pitcher local Kelly Brookhart (Prokupek) lo evitaron. Hasta 34 corredoras de Utah se quedaron en posiciones anotadoras sin llegar a entrar a home durante todo el partido.

El 0-0 seguía en el marcador y de la entrada 16 a la 29 ambos equipos tuvieron pocas ocasiones de hacerse con la victoria. La más clara fue en la 23 cuando DeMeglio por fin pudo batear al estar las bases llenas y no poder llegar a primera intencionadamente porque hubiera significado una carrera de Utah, pero su batazo fue muy alto y fue capturado en el aire.

Antes de empezar la 26 Utah intentó cambiar su suerte cambiando sus uniformes en el mismo banquillo, aprovechando que el poco público que quedaba ya eran familiares y amigos. Pero no surgió efecto.

Mensaje que el canal COX mostró al final de la emisión del partido
Mensaje que el canal COX mostró al final de la emisión del partido

El penúltimo inning del partido, el 30, fue muy emocionante y ambos equipos tuvieron opciones de rematarlo. En su turno, Creighton tuvo su mejor oportunidad de anotar desde la séptima entrada. Con un out, Wendy Moon llegó a primera con un sencillo. Strnad hizo un golpe de sacrificio para que Moon avanzara a segunda, y no solo consiguió este objetivo sino que llegó ella misma a primera tras un error en el lanzamiento. Posteriormente ambas robaron base colocándose en segunda y tercera. La lanzadora de Utah, Womack, consiguió ponchar a Pendleton y luego hizo avanzar intencionadamente a Teir Wilbur. Bases llenas, dos outs y llegó el turno de Heidi Ives, quien bateó flojo y fue eliminada en primera. Tres outs con tres corredoras que se quedaron en base.

En su turno Utah aún estuvo más cerca de acabar con la maratón de softball. Green bateó un single, robó hasta segunda y llegó a tercera con un sencillo de Laurel Simmons. DeMeglio llegó a primera intencionadamente por quinta vez en lo que iba de juego, con lo que llenaba las bases con cero eliminadas.

La siguiente bateadora, Christina Freeman, dio un golpe suave con lo que Brookhart pudo coger rápido la bola y eliminar a Green en su camino a home. Un out con bases llenas.

Era el turno de Gaylyn Hoshide, quien también bateó al primer lanzamiento y de nuevo Brookhart pasó a Ives eliminando a una corredora en Home. La catcher tuvo tiempo de pasar a primera para eliminar a la bateadora, con lo que se llegó a los tres outs con bases llenas de nuevo.

El último inning

El final del partido no estuvo exento de polémica. Las Bluejays de Creighton empezaron con Lorrie McGill llegando a primera base tras un error de la campocorto de Utah Hoshide, llegando luego a segunda robando base.

Al bate estaba Brookhart, la más peligrosa de las bateadoras locales. Llevaba seis hits en lo que iba de partido con lo que Utah decidió que avanzara a primera base intencionadamente para evitar uno más que significara la carrera de McGill que esperaba en segunda.

Pero en uno de los lanzamientos de puro trámite para forzar las cuatro bolas que darían la base a Brookhart el árbitro sancionó a Utah con un balk (lanzamiento ilegal) al estar la defensa en tercera base con un pie fuera del campo. Esta decisión controvertida premió a las Creighton con una base extra a cada, con lo que McGill avanzó a tercera. Tracy Rice, la siguiente al bate, solo tuvo que conectar un fly de sacrificio para que McGill anotara la primera carrera del juego que hizo subir el 1-0 en el marcador.

Utah en su turno concatenó un fly out, un strikeout y un pop out para acabar perdiendo el partido tras más de seis horas de juego, forzando un segundo juego a disputarse ya de madrugada tras un breve descanso.

El marcador final fue Creighton 1 carrera, 16 hits, 3 errores, 19 corredoras dejadas en base; Utah 0 carreras, 25 hits, 2 errores y 24 en base. Finalizó a las 12:25 del domingo 6 horas 25 minutos de desde el primer lanzamiento.

r81902_432x288_3-2

Estos son las cifras de las lanzadoras:

Brookhart: 390 lanzamientos en sus 31 entradas jugadas. Salvó situaciones de bases llenas, eliminó a 14 bateadoras seguidas y todas sus bases por bolas fueron intencionados.

Womack: También pitcheó las 31 entradas, con 320 lanzamientos y a pesar de una lesión durante los primeros instantes del partido aguantó hasta el final.

Segundo partido (12 de Mayo, 25 entradas, 5 horas 25 minutos)

A pesar de que ambos equipos querían ir a casa a descansar, la NCAA obligó a que se jugara esa misma noche para poder tener un campeón por la mañana. Las Blue Jays cambiaron de pitcher y Brookhart cedió el montículo a Jenny Ruzich. En este juego dejaron batear a DeMeglio y sufrieron las consecuencias, pues conectó dos home runs que colocó a Utah 3-0.

La desventaja en el marcador obligó a Brookhart a volver a la loma después de haber descansado el brazo en los primeros innings de este segundo y decisivo partido. Ella fue la que empató el partido a tres en la sexta entrada con un hit con bases llenas y dos outs.

Y ya tenemos otra vez servida la maratón, a pesar de que Creighton dejó las bases llenas en la parte baja de los innings 19, 21, 22 y 23. La mala suerte, el cansancio que llevó a cometer hasta trece errores o el poco acierto en instantes decisivos se cebaron con las Blue Jays.

Como el partido tenía visos de alargarse eternamente otra vez, la comisaria de la conferencia decidió que se aplicara la regla internacional de desempate inmediatamente, mediante la cuál en entradas extra se coloca una jugadora en segunda base en cada inicio de turno de bateo para facilitar la posibilidad de anotar carreras.

La aplicación de la regla llevó la victoria a Utah, cuando Freeman entró a home desde segunda después de un error la primera base Teir Wilber. Al ser causa de un error no fue anotada a Brookhart, que finalizó su carrera deportiva lanzando en 91 1/3 entradas sin permitir una sola carrera limpia, enlazando 81 entradas seguidas sin que el rival anote.

Creighton fue incapaz de igualar esta carrera con lo que perdió el partido y Utah se proclamó campeón de la conferencia a las 6:10 de la mañana del domingo y avanzó a las World Series de la NCAA.

Récords de la NCAA batidos

Estos dos juegos marcaron un buen número de récords que aún en día aún prevalecen:

Turnos de bateo individuales: 14 veces salieron a batear cuatro jugadoras de Utah
Turnos de bateo por equipo: 114 para Utah, 106 para Creighton
Bases por bola en un partido: 6 para Wendy Stewart de Utah
Entradas lanzando en un partido: Kelly Brookhart (Prokupek) de Creighton y Janet Womack of Utah con 31.
Hits en un partido: Charmelle Green de Utah y Brookhart, segunda y tercera.
Lanzadora con más entradas consecutivas sin permitir anotar: 81 para Brookhart, octava.
Corredoras dejadas en base: 34 para Utah
Partido más largo: 31 innings
Bases por bola intencionadas lanzadas individuales: Kelly Brookhart con 8 en el primer partido.
Bases por bola intencionadas recibidas individuales: Wendy Stewart con 6 en el segundo.
Bases por bola intencionadas en un partido: 11, para Brookhart (8) y Womack (3) en el primer partido.
Errors en un juego: 13 errores combinados en el segundo partido.

El partido entero

Hace pocos días, para celebrar el 25 aniversario del partido se subió a YouTube el partido entero.




Fuente: White And Blue Review

Te puede interesar

Sydney O’Hara batea cuatro Home Runs en un partido de la NCAA

La jugadora de Syracuse (13-7) Sydney O’Hara consiguió conectar cuatro Home Runs en el partido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *